miércoles, 20 de abril de 2011

Torrijas Caseras, llegó la Semana Santa

Este postre típico de la Cuaresma, elaborado a base de pan empapado en leche y huevo, y luego frito, tiene un origen humilde que se remonta hasta el siglo XV.
Las torrijas probablemente surgieron en algún convento religioso como sabrosa forma de aprovechar el pan sobrante. Durante la Cuaresma, la prohibición de comer carne llevaba aparejada una disminución en el consumo de pan, que con este postre encontraba salida.
 

 

Yo os presento mi elaboración bañadas en leche, azúcar y canela.
Ingredientes:
  • 1 barra de pan de torrijas o pan del día anterior
  • 1 litro de leche
  • 2- 3 huevos
  • cáscara de limón ( ralladura )
  • canela en rama y molida
  • azúcar
  • aceite de oliva para freír
Elaboración:
Esta es una receta que va un poco al gusto del comensal. Es importante comprar un buen pan de torrijas, si no se encuentra se pueden hacer de pan de leche o de un pan denso y duro, del día anterior.
Se pone a calentar la leche hasta que rompa a hervir, azucarada al gusto y aromatizada con un palo de canela y la cáscara de un limón (sólo la parte amarilla). Cuando se ha enfriado, se pasa por un colador y se reserva en una fuente donde podamos mojar las rebanadas de pan.

En una sartén se pone a calentar suficiente aceite de oliva para freír las torrijas, se baten los huevos y se prepara el pan: se cortan rebanadas gorditas. A mi me gusta hacerlas pequeñas, porque es un dulce contundente, y con las pequeñas, siempre cabe la posibidlidad de repetir.

Se remojan las rebanadas en la leche reservada de antes, se pasan por el huevo y se fríen en el aceite bien caliente. Hay que tener cuidado porque se hacen enseguida. Cuando están doradas por ambos lados, se pasan a papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.



Para el acabado se pueden rebozar en azúcar y canela, en una porporción de cuatro cucharadas de azúcar por una de canela molida.Yo suelo llenar un bote de especias vacío con la mezcla de los dos y espolvoreo las torrijas al gusto.
Me encanta tomarme la primera aún caliente!!!

Las coloco en una fuente con el resto de la leche azucarada que me ha  sobrado para que se mantengan jugosas de un dia para otro
Han quedado bonitas verdad? Buen provecho

2 comentarios:

  1. Que ricas las torrijas!
    Además es algo como la ensaladilla rusa ó la tortilla de patatas ...
    cada uno lo hace a su manera y sabe de manera distinta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Deliciosas estas torrijas... aunque seguro que no pueden superar las que hace mi abuela (son 90 años de experiencia)
    jejejeje

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vida a los blogs y nos permiten resolver dudas, aprender y animar a los que nos siguen, así que no lo dudes y ¡Deja el tuyo!
Gracias
Si quieres contactar con los Cocineros: cocinartebyvirginia@gmail.com