miércoles, 13 de abril de 2011

Txipirones en su tinta

La cocina vasca es una de mis preferidas y hoy os quiero acercar a vuestras mesas un plato cuya estrella es el Txipirón, un cefalópodo de sabor intenso.
En éste caso lo haremos en su tinta, una salsa enigmática de la cocina vasca perfecta para seleccionar un "casting" de expresiones faciales para los viajeros foráneos. Para las gentes de la costa Mediterránea, el color negruzco y el intenso sabor de la tinta, que tan bien conocen, produce admiración y aceptación; pero para el resto de turistas no son bien aceptados por una sensación de "fealdad cromática" ( no saben lo que se pierden ).

Ingredientes para 2 personas:
- 1/2 kg de txipirones
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 rebanada de pan
- 1 tomate muy maduro
- 1 vasito de vino blanco
- aceite de oliva y sal

Elaboración:
Limpiar y picar en un tamaño pequeño la cebolla y el pimiento verde. En una cazuela ancha y baja verter el aceite y sofreir el pan troceado y el ajo picado muy fino. Cuando empieza a coger color añadir la cebolla y el pimiento verde y pocharlo todo. Añadir el tomate.
Mientras pochamos las verduras, limpiamos los txipirones ( vaciamos el interior, quitamos el pellejo de fuera y le damos la vuelta como si fuese un calcetín. Separar las patas del resto del cuerpo ). Los salamos y troceamos. Añadimos a la cazuela y rehogamos con todo hasta que cambien de color ( de un blanco transparente a un blanco mate que es cuando estan tiernos ).
Añadimos el vasito de vino blanco y la tinta de los txipirones ( guardamos los saquitos de tinta al limpiarlos pero en caso de que no sea suficiente, podeis añadir un sobrecito monodosis que venden en cualquier mercado en la zona de pescadería ). Damos un hervor.

Sacamos los txipirones y los dejamos en un recipiente aparte. Es cuando nos disponemos a elaborar la salsa que lleva todo el sabor que ha soltado el conjunto. Pasamos por un chino la salsa, colándola y logrando una crema de un color negro intenso ( para aquellos que no tengan un chino pueden triturar todo en el interior de la cazuela con una batidora ).
Una vez pasada la salsa introducimos los txipirones que habíamos apartado y los dejamos hervir unos 7-10 minutos.

Para acompañar éste plato podemos hervir un poco de arroz blanco que irá muy bien para degustar y apreciar todo su sabor.

Y voilá, éste es el resultado:


Muy rico si lo acompañaís con un Luis Cañas!! ;)

3 comentarios:

  1. Que interesante el comentario de la "fealdad cromática" es cierto y muchas veces se nos pasa por alto que nuestra gastronomía es "muy literal" "muy salvaje" para las sensibilidades extranjeras aunque nosotros lo reduzcamos al hecho de comer hormigas ó saltamontes fritos!
    Este plato es uno de mis favoritos por ser una especialidad de mi madre.
    Espero poder estar a la altura siguiendo su receta como sigo a mi TomTom!
    Un besss

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, doy fé de los Txipirones en tinta de tu mami... fueron los primeros que comí en casa de tu sister!
    Sigueme donde quieras!! I'll be waiting for you

    ResponderEliminar
  3. tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vida a los blogs y nos permiten resolver dudas, aprender y animar a los que nos siguen, así que no lo dudes y ¡Deja el tuyo!
Gracias
Si quieres contactar con los Cocineros: cocinartebyvirginia@gmail.com