domingo, 10 de abril de 2011

Calçotada con salsa Romesco

Os quiero enseñar los grandes momentos que se pasan entre amigos un estupendo día de principios de Primavera. Viernes, 14:00 pm, sol de escándalo y la mejor de las compañías. Y así aprovecho y os explico como hacer unos calçots en casa con una rica salsa Romesco.
Todo comienza días antes con éste flyer:


Flyer invitación

Poco a poco la gente comienza a llegar, las botellas de vino empiezan a correr y así comienza una de las mejores veladas compartidas con amigos desde hace mucho tiempo.
Calçots con mi especialidad, la salsa Romesco, butifarra blanca y negra, vino en porrón, pan payés y quesos del lugar. A por el babero!!!
mmm que pinta!!


... ¿ Rico verdad ? a las 2:00 am seguíamos charlando, riendo, contando anécdotas, tocando versiones de canciones y todo ello regado por el mejor vino.
Estoy deseando que llegue la próxima chic@s!!


A continuación receta:

Ingredientes:
- 1 manojo de calçots en temporada
Y para la salsa Romesco:
- 2 tomates maduros
- 1 cabeza de ajos pequeña
- 12 almendras naturales
- 2 ñoras (o en su defecto 1 cucharada de pasta de pimiento choricero)
- Sal, pimiento y 1/2 vaso de vinagre
- 1 vasito de aceite de oliva
- 1 trocito de guindilla (si se quiere)


Elaboración:

Calentamos el horno a 200º y ponemos los tomates y la cabeza de ajos con un chorrito de aceite a asar. Mientras limpiamos las ñoras que hemos hidratado en agua ( separamos la carne de la piel ), o los metemos a asar también con los tomates y los ajos, eso según la comodidad de cada uno. 
Pasamos por la sartén las almedras naturales y las tostamos un poco para que pierdan la humedad y cojan sabor. 
Un vez asados los tomates y los ajos ( y las ñoras ), se pelan y se introducen en una batidora, junto con las almendras tostadas, el aceite , el vinagre, la sal y el pimentón dulce al gusto. La guindilla se pondrá para darle un punto picante. Y se bate todo hasta dejarlo hecho una salsa no muy liquida. 

La salsa Romesco es una receta antiquísima, que data del siglo XV, cuando Colón trajo de América los pimientos alargados con los que se elabora esta salsa de la cocina tradicional catalana, originario de Tarragona. Se utiliza tanto para comer pescados y mariscos, como para acompañar conejo a la brasa.  
La receta tradicional se hace en el mortero donde se machacan las almendras, se le añade 1 rebanada de pan frito, los ajos asados, los tomates y las ñoras o pimientos especiales, todo ello previamente pelado.
Luego se le añade al mortero el vinagre y el aceite. Se le pone la sal y la pimienta y se deja reposar minimo 3 horas. (el aceite se le va echando con unas aceiteras de boquilla fina y muy lentamente, para que ligue un poco o coja consistencia).
Trancurrido el tiempo de reposo, se pasa por el chino y se sirve en una salsera.




Con la salsa preparada al estilo tradicional o al estilo Ginie, limpiamos los calçots, les retiramos la arena, cortamos la parte verde y pelamos para que queden blancos como cebolletas y colocamos en la rejilla del horno, previamente calentado a 200º. Se meten y se asan. Tardan entre 40 - 45 min, pero hay que ir viendo de vez en cuando y dando la vuelta para que se vayan asando y poniendo marrones ( como quemados por encima ).


Calçots asados al horno


En las últimas décadas se ha extendido y puede degustarse en casi cualquier parte de la comunidad durante el final del invierno y comienzos de la primavera; la forma tradicional de comer los Calçots, una variedad de cebolletas especialmente cultivada para este propósito, es asandolos directamente sobre llamas de sarmientos y se comen con la mano, aderezados con una salsa especial, la Salvitxada, similar a la Romesco. Mientras tanto, las brasas se aprovechan para asar carnes o embutidos para el segundo plato. Se sirven sobre tejas.

Os presento mi plato:
Mi calçotada particular
Atreveos con ellos =D

2 comentarios:

  1. Hola!!! La próxima vez que usted cocine ( sea lo que sea) me apuntaaaa por favor ( que yo ya he comprobado sus extraordinarias dotes culinarias incluso desprovista de cacharros chez-moi)
    Esta receta me parece maravillosa ...pero empezando por el mismísimo nombre! . Me gusta lo que usted cocina porque no es habitual , son sabores diferentes , y es cultura.
    Soy fan!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Querida Lola Redd!!!
    no dude Ud que está invitada a la proxima fiestuki cenorrio-comida, para que deguste las mieles de mis platos.
    La haré Invitada Imprescindible en las veladas culinarias venideras... hazte hueco en la agenda que pronto montamos otra!!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vida a los blogs y nos permiten resolver dudas, aprender y animar a los que nos siguen, así que no lo dudes y ¡Deja el tuyo!
Gracias
Si quieres contactar con los Cocineros: cocinartebyvirginia@gmail.com