martes, 15 de noviembre de 2011

Risotto de hongos al aroma de trufa

Con el otoño llega nuestra cita anual con.......LOS HONGOS, si amigos, los hongos constituyen uno de los regalos que nos ofrece el monte en esta época. Aún no han llegado al mercado ( bueno sí, pero a 40 € el Kg de Boletus ) y para decir verdad tampoco hemos salido al campo así que, os presentamos una variante realizada con hongos en conserva y seta Shiitake de cultivo. No es un hongo, pero por sus características en la boca  defiende bien la receta.

Ingredientes para 2 personas:
- Setas Shiitake, una bandejita
- Caldo de verduras (Podemos utilizar caldo de verduras comercial o mejor hacerlo con un variado de puerro, zanahoria y  apio.)
- 1/2 cebolla blanca
- 1 vasito de vino blanco
- Queso parmesano rallado
- Mantequilla
- Sal

Elaboración:
En una sarten profunda rehogamos a fuego lento la 1/2 cebolla finamente picada hasta que quede transparente. Añadimos el Shiitake cortado en láminas y salamos, moviendo continuamente hasta que esté hecho.


En este momento, añadimos el vasito de vino blanco, reduciendo un par de minutos para a continuación echar el arroz (1 tacita por persona). Rehogamos todo junto hasta que el arroz se hidrate con el vino, quede transparente y tome todo el sabor, todo a fuego suave para que no se tueste. Picamos muy finas unas láminas de trufa y añadimos al arroz. El caldo lo tendremos caliente en un recipiente al fuego, y lo incorporaremos poco a poco removiendo. Hay que tener en cuenta que este tipo de arroz tiene muy alta capacidad de absorción y habrá que calcular cerca del triple de su volúmen en caldo. Este paso durará unos 18 - 20 minutos, aproximadamente, durante los cuales removeremos e incorporaremos caldo según se vaya consumiendo, el  resultado será un arroz cremoso, retiramos del fuego y añadimos una cucharada de postre de mantequilla y el espolvoreamos con queso parmesano rallado. Movemos y dejamos reposar un minuto, y estará listo para servir. 
Presentamos el plato con unas láminas de trufa picadas por encima para que los primeros bocados tengan todo el sabor de la trufa en aceite.



La base de los productos usados en esta receta son de las Tiendas Gourmet de Universo Sibarita. Es un plato único con el que siempre acertarás, anímate a hacerlo.

5 comentarios:

  1. Vaya pinta que tiene este risotto! Y mira que yo soy muy tradicional con el arroz: paella de pescado, arroz al horno y poco más....
    Uhmmm!!!!

    ResponderEliminar
  2. Virginia!!!.... que rico tu risotto.... está espectacular, ya me imagino el sabor que debe tener.... Mmmmmm...... bien cremosito, muy rico, te quedó genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hmmm... es la primera vez que vengo al blog y me deparo con este rico plato. Que hambre, Dios mío! Pero una sugerencia: me encantaría saber por cuanto saldrían los platos y creo que a mucha gente le interesaría saber! Bueno, manos a la obra... que empiezo mi risotto! ;)



    Michelle & Atelier Decor team
    http://atelierdecor.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. mmm qué rico, se me hace la boca agua, esto lo tengo que probar!! Así explicado no parece difícil, a ver si no soy muy manazas y consigo no estropearlo :)

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vida a los blogs y nos permiten resolver dudas, aprender y animar a los que nos siguen, así que no lo dudes y ¡Deja el tuyo!
Gracias
Si quieres contactar con los Cocineros: cocinartebyvirginia@gmail.com