miércoles, 9 de noviembre de 2011

Regalos de solomillo con sorpresa de trufa sobre nido de patata

Hoy os traemos unos regalitos para el día de fiesta.

Ingredientes para 2 personas:
- 1 solomillo de cerdo
- 2 patatas
- láminas de trufa en aceite
- vino de jerez
- sal y pimienta

Elaboración:
Salpimentamos al gusto y ponemos a dorar el solomillo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva para que selle bien. Hay que ir dándole la vuelta poco a poco. El cerdo es un tipo de carne que debe hacerse bien, no es como la ternera que puedes dejarla más cruda. Pero este tipo de corte, admite dejarlo un poquito rosa por dentro.
Mientras, pelamos las patatas y las cortamos con un rallador como para hacer "patatas paja", lo más finas que te permita.

Dorar el solomillo durante 12/15 minutos aproximadamente dándo la vuelta para que se ase por todos sus lados. Echamos un chorrito de vino de jerez sobre él y le damos un último golpe de calor. Retiramos del fuego y reservamos.

Ahora preparamos la salsa:
En la sartén que hemos hecho el solomillo y donde nos queda el jugo que ha soltado junto con la reducción del vino de jerez, echamos dos cucharadas del aceite de la trufa en conserva, varias láminas de trufa muy picadas y ponemos al fuego haciendo movimientos circulares para que ligue ayudándonos con una espátula de madera. Echar un chorrito más de vino y reducir.


Una vez hecha la salsa preparamos el corte de solomillo haciendo cubos "sorpresa" de regalo, haciendo un corte superior a modo de tapa y colocamos láminas de trufa. Los pasamos de nuevo por la sartén para dorar las caras.


Ponemos al fuego una sartén honda para hacer la patata que hemos laminado antes tipo "paja". Con el fuego bien caliente echamos a modo de montones para que la fécula ligue y haga "nidos".


Y con ésto pasamos a emplatar. Sobre el "nido" de patata, colocamos los "regalos" de solomillo y regamos con la salsa de trufa preparada anteriormente y que calentaremos para rematar el plato.



Un plato vistoso, no muy complicado y en el que la combinación de la trufa y el cerdo es estupenda. Es bastante fácil utilizar la trufa en la cocina y conseguir excelentes platos. 

Recomendación: si no la has usado nunca, comenzar con las preparaciones más sencillas para conseguir captar su imponente aroma, como por ejemplo, una rebanada de pan tostado untada con el aceite trufado y la trufa laminada por encima. Sal al gusto.

Como apasionada de los Hongos no puedo dejar de recomendaros la sección de Setas, Hongos y Trufas de Las Tiendas Gourmet Universo Sibarita, con cuyos productos he cocinado este plato. ¿Os animáis a hacerlo?


6 comentarios:

  1. Pues parecen muy apetitosos. Ahora que tienes ayuda en el blog y en la cocina, las recetas te saldrán el doble de ricas :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola virginia, vengo a devolverte la visita y a quedarmen. Encantada de que hayas pasado por mi blog porque gracias a eso he conocido el tuyo que tiene unas magnificas recetas.
    Este solomillo con trufa tiene un aspecto inmejorable, besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola vengo a conocerte, me encanta tu blog me quedo a compartir contigo nuestras recetas. Gracias por visitarme. Un plato de fiesta total y una presentación de lujo.
    Besiños

    ResponderEliminar
  4. Virginia... un detalle de solomillo maravilloso..... delicado plato, muy cuidado...... me ha encantado, voy a poner mi carita y a llevarme tu dirección para no perderme nada.
    Y gracias por pasar y quedarte en mi pequeño blog.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Virginia! Muchas gracias por tu visita. Yo tb me quedo por aquí.
    Que rico este solomillo! LLamame sibarita, finolis o lo que quieras... pero es que el foie y la trufa me vuelven loca!!! jajajja
    Me llevo la receta
    Un besooo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Virginia!
    ¡Este solomillo si que está bueno! Ya se que vamos a comer este fin de semana en mi casa!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vida a los blogs y nos permiten resolver dudas, aprender y animar a los que nos siguen, así que no lo dudes y ¡Deja el tuyo!
Gracias
Si quieres contactar con los Cocineros: cocinartebyvirginia@gmail.com